ClaudiaGil

ClaudiaGil en Consultorio de Pediatría 19 de Setiembre de 2017

Se enferma todo el tiempo, no se le van nunca los mocos

"No se cura nunca" "Sale de una y entra en otra" "¡Y si le damos antibióticos así se le va todo?"

Los pediatras escuchamos a diario este tipo de consultas. En casi todos los casos se trata de
niños en edad de jardín o bebés que van a guardería. ¡Sanos!

¿Pero por qué se enferman tanto?


Cuando un niño comienza a tener contacto diario con otros niños, ya sea a los 3 años cuando empieza jardín, o de bebé si es que va a guardería/jardín maternal, además de compartir los juegos con sus compañeritos, comparte los virus.

No hace falta que sean muchos niños, ni se relaciona con las condiciones de higiene o cuidado del personal a cargo. Obviamente que si no es un lugar medianamente limpio, o el personal no es cuidadoso, los contagios van a ser más frecuentes y van a involucrar también a otros gérmenes. Pero aún en la guardería o jardín modelo de higiene y cuidado y que cumpla con las normas IRAM nosécuánto, los chicos se van a enfermar igual.

¿Por qué?
Porque la vida es así.
Es parte de la vida y del crecimiento de un niño cualquiera.

Existen muchos virus, la mayoría virus respiratorios, con los cuales vamos teniendo contacto a medida que transcurrimos por el mundo. Así vamos desarrollando anticuerpos contra cada uno de ellos. Cuando tenemos anticuerpos contra la mayoría de estos virus, nos enfermamos una o dos veces al año, como pasa en un niño mayor o en un adulto sano. Este proceso de ir desarrollando anticuerpos a medida que vamos teniendo contacto con cada uno de los virus que andan por ahí, ocurre a diario cuando los niños comienzan a ir a guardería o jardín de infantes.

-El niño empieza a ir a jardín/guardería y se empieza a contagiar cada uno de los virus que traen sus compañeritos.

-La mayoría de estos virus son respiratorios, entonces va a tener mocos y tos.

-El proceso de cada virus dura entre 7 y 10 días, muchas veces con fiebre los primeros 2 a 3 días, y lo último que suele irse es la tos.

Algunos de estos virus también pueden venir con llagas en la boca, otros con diarrea, otros con erupciones en la piel.

Se calcula que un niño sano cuando comienza su vida de jardín o guardería puede tener aproximadamente 10 a 12 episodios de virus respiratorios durante el año escolar. Si cada uno de ellos dura 7 a 10 días, todos con mocos y tos, muchos de ellos incluso con fiebre los primeros días, hagan la cuenta: TODOS EL AÑO CON MOCOS Y TOS. UN NIÑO SANO.

Ese mismo niño, al año siguiente vuelve a tener contacto con estos virus (que siguen andando por ahí), pero contra varios de ellos ya ha desarrollado anticuerpos, entonces se enferma menos. Y a partir del tercer año, ya pasa a ser el experimentado niño lleno de anticuerpos protectores que sólo va a tener uno o dos "cuadros gripales" al año, como pasa en los más grandes.

No es lo mismo en un hermano mayor que en un hermano menor:

El inicio de jardín/guardería y el comienzo de los mocos y las toses se nota especialmente en los hijos mayores, porque hasta ese momento no han tenido contacto frecuente con otros chicos. Salvo que casi a diario se vean con primos-vecinos, en cuyo caso sería "como si fueran al jardín" en lo que a los virus respecta.
Los hermanitos menores de niños en edad de jardín, suelen contagiarse de los mocos y toses del hermano escolarizado, y son ellos también los que se enferman todo el tiempo. Ahí la consulta clásica que recibimos los pediatras es: "El/Ella (hermanito menor) tiene mocos/se enferma todo el tiempo. En cambio a el/ella (hermanito mayor en jardín) no le pasaba cuando era bebé". Obvio, porque no tenía un hermano/a en jardín que le trajera los mocos a casa. Ese bebé, cuando empiece jardín, no se va a enfermar tanto, ya que fue desarrollando anticuerpos antes, por los virus que le trajo su hermano mayor.
LOS BEBES QUE TIENEN HERMANOS EN EDAD DE JARDIN SON BEBES MOCOSOS.

Pero, entonces, ¿cómo sabemos si no tiene un problema en las defensas y por eso se enferma tanto?

Muy fácil: un niño sano que empieza jardín o guardería se la pasa con mocos, toses y fiebres, pero crece perfectamente bien y no tiene complicaciones. O al menos, no muchas complicaciones.

Ejemplo: Pepito es un niño sano que nunca o casi nunca tuvo nada y empieza jardín. A partir de ahí no para de tener mocos y toses y varias fiebres. Se la pasa faltando y reincorporándose al jardín, y los padres haciendo malabares con las faltas en sus trabajos o armando la logística para que alguien lo cuide a Pepito los días en que no va al colegio. Pero cuando Pepito va a su pediatra a control y lo pesan y miden, está perfecto. Crece impecablemente bien. Porque Pepito es un niño sano, y como cualquier niño sano que empieza a tener contacto diario con otros niños se contagia un virus tras otro, pero eso no le impide crecer normalmente, ya que es un proceso NORMAL que atraviesa cualquier ser humano que vive en sociedad con otros seres humanos.

Ahora bien, si Pepito con cada virus respiratorio termina teniendo una neumonía, merece ser estudiado en profundidad. O si tiene mocos y toses pero cuando su pediatra lo revisa se da cuenta de que no crece bien, hay que buscar la causa. En estos casos, Pepito probablemente no sea un niño sano.

¿Y si le damos antibióticos así se le va todo?

Los antibióticos matan bacterias. No matan virus.
Dicho de otro modo: si el nene está tomando antibióticos y en el jardín se contagia uno de los virus que andan por ahí, al virus le va a dar lo mismo que esté el antibiótico: va a hacer su evolución de fiebre, mocos y toses como si nada.
O también: el nene está con muchos mocos ("¡mocos verdes!") y el farmacéutico recomienda darle Amoxidal para que "se le vaya todo", pero no pasa absoultamente nada, sigue con sus fiebres-mocos-toses.
Porque los antibióticos curan infecciones bacterianas, como las otitis, las anginas por estreptococo, las neumonías. No curan las infecciones virales: resfríos, gripes, "cuadros gripales", catarros, mocos.

mocos
jardin de infantes
guarderia

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...